lunes, 2 de noviembre de 2009

Contra la dificultad: Jaime Alberto Vèlez

La tradición religiosa estima que el paraíso solo puede ser alcanzado mediante el sufrimiento. Seneca, personaje cuya filosofía sirvió como base para la religión cristiana, afirmaba que el sufrimiento es parte de la naturaleza humana. Esto solo demuestra una tradición marcada por el estoicismo que desprecia toda concepción hedonista cuyo fin es alcanzar la felicidad por medio de la virtud individual. Esta concepción religiosa considera que los grandes hombres han alcanzado sus triunfos mediante sacrificios y torturas, ignorando que la verdadera dificultad para ellos, es dejar de hacer aquello que los apasiona.

El saber y la destreza vuelven fácil lo que para otros resulta difícil. Franz Kafka lo pone en evidencia en su obra "El artista del trapecio" , donde muestra que para un hombre competente el esfuerzo es lo de menos; el esfuerzo y el sufrimiento son el manto del incompetente, este se refugia en el dolor para ocultar los malos resultados. El elogio de la dificultad es en realidad la exaltación del fracaso. El aprendiz y el desacertado no solo siguen el camino más tortuoso y equivocado, sino que ellos mismos se empeñan en volverlo así, idealizan la vida a merced de los problemas para ocultar el más grotesco facilismo. No se puede valorar un acto solo por el esfuerzo invertido, esto solo es prueba de ineficacia ya que el sacrificio no tiene resultados tangibles sino que se apoya en merecimientos espirituales.

En Colombia el elogio a la dificultad se ha transformado en parte constitutiva de la conducta: una historia llena de escollos y de guerras estériles confirman un amor ancestral a la dificultad, una nación que se enorgullece de resultados intangibles, entrando de este modo en un comportamiento maniaco en el que se esmera por incurrir en los mismo errores una y otra vez.

La sobrevaloración de los obstáculos conduce con facilidad a proponer la búsqueda de lo irrealizable. Bajo el lema de "querer es poder" se enmascara la realidad, despojando de sensatez a todo aquel que oculta su fracaso bajo el pretexto de que "no sé a esforzado lo suficiente”. El amor a la dificultad no iguala en capacidades a los seres humanos.

3 comentarios:

  1. Este texto no obedece a la estructura solicitada: Informe académico. Deberías consultar las pautas que lo constituyen. Mínimamente debe responder a lo que trata en el texto (No una síntesis), cómo se trata, desde dónde se trata, a qué se llega, cómo se llega, qué que pendiente.
    NOTA: 3.0

    ResponderEliminar